Son evidentes las causas del cambio climático, pero también, son cada vez más los efectos nefastos que en mayor o menor medida están cambiando de forma drástica la vida de los animales (incluyendo el ser humano) y de las plantas.
Hasta hace poco era común escuchar en Galicia a la gente decir “aquí estamos en un rincón bien protegidos”. Hoy muy poca gente lo dice, puesto que el panorama actual es bien distinto al de unos años atrás.
Galicia, conocida por sus frondosos árboles y prados, de temperaturas amenas y mucha precipitación, hoy es distinta. En el transcurso de este año, casi no hubo precipitaciones, las temperaturas estuvieron muy por encima de la media anual y actualmente vivimos una sequía sin precedentes, donde no está asegurado el suministro de agua.
La gente ve los efectos del cambio climático como algo lejano e incierto, pero, la humanidad tiene que despertar. Llevamos años construyendo una gran catástrofe, estamos provocando mucho sufrimiento en el mundo, a animales y plantas. ¿Qué futuro nos espera?
La Fundación Galicia Verde se dedica a recoger, estudiar y reproducir semillas autóctonas gallegas. Este trabajo ayuda a preservar la biodiversidad que nunca se vio tan amenazada como ahora, ayuda a la supervivencia de los pequeños agricultores, etc.
Estas semillas son una herramienta muy útil para apaciguar los efectos del cambio climático. Producen plantas con gran capacidad de adaptación al entorno y su distribución local asegura una menor contaminación, etc.
Nelson Machado, Vigo. Socio de SEAE.
(Articulo publicado en la revista numero 49 de otoño de 2022 Ae de SEAE)