¿Por qué es necesario condimentar, procesar y adornar tanto nuestra comida?
¿Por qué la industria utiliza tantos aditivos químicos en la comida?
Para contestar a la primera pregunta, es necesario tener presente que, la mayor parte de los alimentos procedentes de la agricultura y ganadería de los países denominados desarrollados, son producidos de forma completamente artificial. Los suelos son mero sustrato de suporte para las plantas cultivadas y para los abonos de síntesis que, normalmente son fuertemente nitrogenados, favoreciendo así, un crecimiento desorbitados de las plantas cultivadas, a través del aumento proporcional de consumo de agua.
Dichos alimentos son ricos en agua y pobres en nutrientes y, si la concentracion de nutrientes y fitoquímicos(1) es baja el sabor de estos es de mucho menor intensidad
Por otra parte, si estás acostumbrado a consumir alimento ultra procesados, no eres capaz de percibir los verdaderos sabores de un alimento más natural y menos procesado. Los alimentos de producción industrial llevan muchos adictivos químicos, entre ellos los potenciadores de sabor, tal como, el glutamato monosódico (C5H8NO4Na) que nos hacen adictos a ellos, interfiriendo en la percepción real de los sabores.
También si vamos a un supermercado convencional y pasamos por la sección de frutas y verduras, vemos algo monótono, hay poca variedad de productos, formas y colores. Esto se debe a que las agroindustrias y las distribuidoras se ponen de acuerdo para producir solo alimentos bastante resistentes a la fuerza mecánica y poco perecederos. Sim embargo, si visitas una tienda de productos ecológicos, en general la frutería está llena de color y formas y, huele a naturaleza.
Así es que, en la actualidad se valora tanto los restaurantes de comida de diseño y se buscan cada vez más recetas sofisticadas, persiguiendo una agradable sensación en el acto de comer. En realidad, nos estamos engañando, pero lo más grave es que hay gente que ya nació en este engaño y no es capaz de ver el otro lado.
En las panaderías y pastelerías utilizan perfumes para atraer a los clientes, a la carne de ternera le echan colorantes, con el propósito de tornarla más atractiva.
Y si hablamos de la industria agroalimentaria las maniobras de engaño son imaginables. Potencian el engaño de la comida sabrosa, incluso saludables y / o funcional en detrimento de la saludo del ser humano, de los animales de granja y de los ecosistemas en general. Usan materias primas de tan mala calidad que tienen que ingeniar formas para que o consumidor no se perciba de esta realidad.
Es incuestionable los gravísimos problemas de salud que esta alimentación conlleva para el ser humano. Arterioesclerosis, hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos altos, enfermedades como la diabetes, problemas coronarios, alergias y, en la actualidad se apunta a la dieta de mucha gente la causa de varios tipos de Cáncer.
También son innumerables los problemas medioambientales producidos por estos hábitos de consumo. Contaminación de las aguas (superficiales y friáticas) por los plaguicidas, por millones de toneladas de purines producidos por la ganadería industrial. Contaminación para producir abonos sintéticos derivados del petróleo y, la propria extracción y transporte de estos materiales. La cantidad incalculable de energía consumida en la producción primaria y, también en la industria y distribución (transporte, almacenamiento y venta). Los residuos, tales como, plásticos, residuos industriales, etc.,,
No menos importante, la estabilidad social que esta amenazada. El poder de compra de los trabajadores es cada vez menor y el costo de vida cada vez más elevado. También a día de hoy la mayoría de la gente depende de las grandes corporaciones para alimentarse, así el problema de la soberanía alimentaria.
Si sumamos todas las externalidades, bien sean ambientales, económicas, sociales, de salud, etc., producir comida industrial no compensa a la humanidad. Compensa a unos pocos que se están haciendo con el control del mundo y no pagan por los daños que causan, peor aun, no ratifican.
Hay alternativas a la comida industrial, busca en tu barrio o zona, tiendas de proximidad (ecológicas mejor), cooperativas de consumidores, mercados locales, etc. El cambio está en nuestras manos.
1 Los fitoquímicos son compuestos bioactivos que podemos encontrar en alimentos de origen vegetal. A diferencia de los macronutrientes más conocidos, estas sustancias no son nutritivas, ya que no aportan energía. Sin embargo, tienen la capacidad de modular procesos metabólicos en el cuerpo, confiriendo así efectos beneficiosos en nuestro organismo. Hasta ahora se han identificado más de 5.000 fitoquímicos en alimentos vegetales, pero sigue habiendo muchos sin descubrir.