Adra Pallón y el Despoblamiento del Rural Gallego

“Adra Pallón (Lugo, 1992) es un fotógrafo documental que a través deproyectos de larga duración en los que emplea fotografía y multimedia intentaexplicar los problemas sociales que están presentes en la región o grupo socialcon el que se integra o del que forma parte. El objetivo de toda su producciónfotográfica es documentar la realidad próxima, aquella en la que se encuentrainmerso y de la que puede entender por completo sus códigos sociales yculturales. Para llevar a cabo esa labor, durante los últimos cinco años haestado trabajando en proyectos de fotografía documental y multimedia,abordando diferentes temáticas de carácter social y medioambiental a travésde la fotografía fija y el audiovisual. Algunos de sus trabajos personales hansido reconocidos en diferentes certámenes de fotoperiodismo yfotodocumentalismo: El Galicia en Foco, Andrei Stenin International PressPhoto Contest, Prémio Estação Imagem 2022, Screenings del Visa PourI´Image de Perpignan, II Premio Héctor Zampaglione, entre otros. También esel ganador de la cuarta Beca Joana BIarnés para Jóvenes Fotoperiodistas porel proyecto «Demotanasia», acerca del proceso por el que debido a accionespolíticas u omisión de las mismas se provoca la desaparición de la poblaciónde un territorio.” (Photographic Social Vision, 2024)

Voy a explorar un poco la última parte del párrafo anterior que, hace referenciaa la ausencia de políticas que permitan la continuidad de la vida humana en elmedio rural. Como bien decía el autor, hay un par de políticas que provocaneste abandono, que son las políticas y / o la falta de ellas.En este Blog ya abordamos en otros momentos la problemática del rural en laactualidad, cuando publicamos el video Meatrix (colocar enlace) o, cuandopublicamos el pequeño artículo en la revista Ae de SEAE titulado “Asfixia en ydel Rural”, también el articulo “Mentira”, publicado en otra edición de la mismarevista.Hablando más concretamente del rural gallego, las políticas de las últimasdécadas expulsaran a la población del rural. El aislamiento a que estánsometidos las aldeas y pueblos de Galicia es una realidad cruel, duramentecruel, pero, parece invisible. Por eso, hoy he decidido escribir este artículodonde doy a conocer al fotoperiodista Adra Pallón y su tan incomoda,perturbadora y a la vez tan real obra. Dicha obra, suena como un grito dedesespero de estas gentes, abandonadas, casi siempre hundidas en la soledady el aislamiento…Un grito de socorro… Mira bien las fotos, dicen mucho… Son el espejo de locrueles que podemos ser a veces los seres humanos y, a la vez lo resilientes yfuertes que somos.

“El rural gallego sufre el mayor éxodo de población de España por la parálisisdel sector primario”.Los pequeños concellos pierden 25 habitantes por día -El 70% de los gallegosse concentra en solo 86 municipios – Dos tercios de los empleos del sectorprimario desaparecieron desde 2000” (Faro de Vigo, 04/01/2016)

Este titular achaca el abandono del rural a la “parálisis” de la agricultura,silvicultura y agropecuaria, que son los que constituyen el sector primario.Mentira. El problema es el modelo agrícola impuesto por la Unión Europea, que

no tiene en cuenta las características endémicas de cada región y “obligó” auna transición de la agricultura tradicional a una agricultura industrial, que, loque trajo fue desempleo, salarios y rentas bajas, contaminación, pierda debiodiversidad con el fomento del monocultivo, incremento de los terratenientes,o sea, la tierra para unos pocos e, un sen fin de etc.Quiero hacer referencia a los monocultivos, pues son muy peligrosos.Problemas como la extensión de la flora salvaje o de cultivos autóctonos,adaptados localmente, por eso más resilientes frente al cambio climático y a losataques de plagas y enfermedades, menor necesidad de agua, etc.Tenemos el ejemplo de los cultivos del Eucalyptus globulus (eucalipto), un árbolpirrófito que fue sustituyendo la flora autóctona gallega y portuguesa.“El puente del Pilar del año 2017 siempre será recordado por la devastaciónque ha sufrido el monte gallego y una buena parte de Portugal. Los casi 300focos de fuego en tierra gallega han quemado más superficie que toda laardida durante el resto del año, según el gobierno gallego, y en el país vecino auna equivalente a la provincia de Vizcaya” (National Geographic, 09/11/2017)

Estos incendios, aparte de dejar sin refugio a muchos animales, dejaran sincasa y sin vida a mucha gente.Sobre el tema de los monocultivos habría mucho para hablar, pero, lo dejamospara otro momento.Como decía en la introducción del video Meatrix, el rural dejó de ser atractivo.Las rede de transporte públicos de estes núcleos poblaciones es,mayoritariamente muy deficitaria, en muchos casos inexistente y, con losservicios de telefonía pasa lo mismo. La gente se marchó a la ciudad y conellos marcharan los servicios de tiendas, medico, farmacia, etc.La falta de servicios básicos es hoy un gran impedimento a que la gente se fijeen el rural gallego. Sin servicios locales y, sin rede de transporte que puedoacercar con regularidad y comodidad al núcleo urbano más próximo, sintelefonía, etc., no se puede vivir.Yo mismo conozco casos de aldea próximas a centros urbanos que seencuentran completamente aisladas, la única forma de acceder allí es encoche, que no es una solución muy ecológica, ni económica y, que no está alalcance de todos. Muchas personas mayores y enfermas, no se puedenpermitir ese lujo.El rural queda vacío, y los reyes de la agricultura industrial “hacen su agosto”,aumentando exponencialmente su área de terreno agrícola o forestal y,consecuentemente los paisajes monótonos y pobres del rural, losmonocultivos.

“Nuestro sufrimiento no es sólo una manifestación individual, sino una manifestacióncolectiva de muchas generaciones y de la sociedad. No somos los únicosresponsables.” (Thic Nahat Hanh, 2024).

“Los relojes pararon porque ya no hay nadie que les cambie la pila. Elcalendario sigue detenido en un mes de finales de los 80. El plato y la taza sequedaron escurriendo cuando llegue la ambulancia. Hoy las gotas queatraviesan la cubierta del techo resbalan por la porcelana esmaltada. Laszarzas devoran la casa y las lágrimas corren por mi mejilla, ¡pensando en queya no somos!” (Adra Pallón,2024)

Contacto Adra Pallón:Email: a.pallon.foto@gmail.comWeb: www.adrapallon.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *